Lima, 18 de enero. Durante los Juegos de Santiago en 1960, se dio lugar al I Congreso Iberoamericano, donde se acordó que los siguientes Juegos se celebrarían en 1962 en la ciudad de Madrid, la capital española. Así, Madrid fue elegida para albergar los II Juegos Atléticos Iberoamericanos, llevados a cabo entre el 7 y el 12 de octubre en el Estadio Vallehermoso.

En esta segunda edición, Madrid recibió a 17 países, superando la participación anterior. Un total de 349 atletas (287 hombres y 62 mujeres) participaron en las 31 pruebas, siendo 22 de categoría masculina y el resto en la rama femenina.

En el emblemático Vallehermoso, el velocista venezolano Rafael Romero destacó al conquistar dos medallas de oro en las categorías de 100 metros y 200 metros. El argentino Osvaldo Suárez volvió a brillar al obtener dos medallas doradas en las pruebas de 5000 y 10000 metros, revalidando su éxito de la primera edición. España contó con un destacado representante en Luis Felipe Areta, quien se llevó dos medallas de oro en salto de longitud y triple salto. En la categoría femenina, la cubana Miguelina Cobian se destacó al ganar el oro en las pruebas de 100 y 200 metros.

En la clasificación final para varones, Argentina encabezó el medallero con 6 oro, 4 plata y 3 bronce, seguida por España con 4 oro, 4 plata, y Venezuela con 4 oro, 3 plata y 4 bronce. En la categoría femenina, Brasil lideró con 3 oro, 4 plata y 2 bronce, seguido por Argentina con 2 oro, 4 plata y 2 bronce, y en tercer lugar, Cuba, con 2 oro y 1 plata.

La clasificación general de varones consagró a Venezuela como campeón con 121 puntos, seguido por Argentina y España, empatados en puntos, pero considerando a Argentina en segundo lugar por obtener más primeros puestos individuales. Por el lado femenino, Brasil lideró con 78 puntos, seguido por Argentina con 66 puntos y Chile con 33 puntos.

Así concluyó otra emocionante edición de los Juegos de Atletismo Iberoamericanos, consolidando la tradición y el espíritu competitivo entre las naciones participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *