Lima, 26 de enero. Tras una pausa de 20 años, el atletismo iberoamericano resurgió con un nuevo nombre: el Campeonato Iberoamericano. Nuevamente, España asumió el rol de anfitrión, y Barcelona fue la ciudad elegida para acoger este trascendental evento atlético que contó con la participación de 18 países.

El primer Campeonato Iberoamericano, celebrado en Barcelona en 1983, tuvo lugar entre el 23 y 25 de septiembre en el estadio Juan Serrahima. La competición reunió a un total de 143 atletas, compuestos por 86 hombres y 57 mujeres, y abarcó un total de 37 pruebas, siendo 22 de categoría masculina y 15 femenina.

La batalla deportiva entre España y Cuba marcó la pauta de esta edición, destacando atletas tanto en pruebas masculinas como femeninas. El cubano Luis Mariano Delis, por ejemplo, se destacó al obtener la medalla de oro en lanzamiento de peso y disco, mientras que su compatriota Maritza Marten también se hizo con la medalla dorada en estas competiciones.

Cuba se consagró campeón del evento al liderar el medallero general con 18 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, sumando un total de 24 preseas. España se ubicó en la segunda posición con un total de 33 medallas (10 de oro, 11 de plata y 12 de bronce), cerrando el podio Brasil con un total de 14 medallas (3 de oro, 6 de plata y 5 de bronce).

Este campeonato marcó el inicio de la denominación actual, Campeonato Iberoamericano, que perdura hasta hoy, consolidando la tradición de la competencia y la conexión entre las naciones participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *